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Transacciones desde el celular para los -no bancarizados-.

Los fundadores de Tappsi iniciaron un nuevo emprendimiento, Tpaga, con el que esperan capturar un mercado enorme: las personas que quieren realizar transacciones desde su celular, como micropagos, y que no están bancarizadas. A la semana de lanzar Tpaga en App Store, en el 2015, los buscó la primera compañía interesada en usar el servicio. Luego apareció otra. Allí vieron que había una oportunidad de negocios grande.

Andrés Gutiérrez, cofundador de Tappsi, habla con vehemencia cuando explica quiénes se van a beneficiar con Tpaga, su nuevo emprendimiento: “Mensajeros, jornaleros, taxistas, personas que hacen el aseo, vendedores a domicilio… O imagine que un campesino en Sasaima no tenga que desplazarse 40 minutos para ir a un banco a hacer un pago, sino que apenas le entra plata a su celular él pueda hacer pagos”, dice. Eso, en esencia, es Tpaga: una nueva aplicación para los no bancarizados, que pueden hacer transacciones con un clic desde su celular.

Tpaga era una solución que se había creado dentro de Tappsi para permitir que las personas pagaran sus carreras de forma electrónica, en lugar de usar efectivo. La desarrollaron internamente porque no lograron que ninguna de las pasarelas de pago del país les ofreciera lo que necesitaban. Juan Salcedo –el otro cofundador de Tappsi– y Sebastián Ortiz estuvieron al frente del desarrollo. Credibanco se interesó en la idea cuando le explicaron que hay 11 mil millones de pesos que se transan en efectivo cada día en Bogotá en los taxis, según Gutiérrez (la Secretaría de Movilidad dice que hay entre 800 mil y 1 millón de carreras al día en la ciudad).

En enero del 2016, Tpaga se relanzó en formato API, con Tappsi y Merqueo como únicos clientes. Pero en solo un año pasaron de dos a 100 clientes, y las transacciones crecieron de 60 millones a 450 millones de pesos. Tpaga era utilizada principalmente por taxistas. Ellos recibían sus pagos de forma electrónica, pero, como muchos no están bancarizados, se les dio la opción de retirar su dinero mediante servicios como DaviPlata y Transfer Aval, que no les exigen tener una cuenta en la entidad financiera y se manejan desde el celular. Pero luego en Tpaga descubrieron que los taxistas no querían sacar su plata inmediatamente, sino que querían pagar otros servicios con ese dinero: por ejemplo, recargas de celular, seguros, gasolina, etc. “Por primera vez, un taxista, que no está bancarizado, estaba haciendo transacciones electrónicas con un clic desde su celular”. Así que decidieron conseguir inversionistas para tratar de crecer mucho más, ya que esta es una solución que puede servir a muchas industrias. En diciembre del 2016 cerraron una ronda de capital de 1 millón de dólares para Tpaga.

Gutiérrez dice que Tpaga (tpaga.co) tiene un potencial enorme. “No les sirve solo a las apps (muchas la usan para procesar sus pagos), sino a cualquier persona que las pasarelas de pago con su formato único de compra no han servido. Nosotros no cobramos montos fijos (solo por transacción) y no pensamos que el cliente deba acomodarse a las pasarelas de pago, sino al revés”. Además, dice, “el tema de micropagos es muy importante. Por ejemplo, si usted hace una transacción de taxi de 8 mil pesos, en un sistema de pago electrónico tradicional le cobrarían cerca de 2 mil pesos por la transacción. Eso es demasiado. Eso sirve si se trata de una transacción por 80 mil pesos, pero en estos micropagos la idea es que se cobre un porcentaje, no un monto fijo”. Tpaga es una app para iOS y Android, que funciona con cualquier smartphone. Y ha tenido un gran éxito. El 50 por ciento de los taxistas ya están recibiendo dinero electrónico a través de ella.

CONSEJOS PARA OTROS EMPRENDEDORES

Le pedimos a Andrés Gutiérrez que compartiera algunas enseñanzas con otros emprendedores, con base en sus experiencias en Tappsi, Tpaga y otras iniciativas. Esto nos dijo:

  • Lo más importante es la ejecución. La gente le da demasiado peso a la idea, pero esta no vale nada si usted no la ejecuta. Para nosotros el éxito es 10 por ciento la idea y 90 por ciento ejecución. A muchas personas se les ocurrió antes la idea de Tappsi, pero no la ejecutaron.
  • Es un error no contar la idea por miedo a que se la roben. Cuando uno cuenta la idea, la retroalimentación permite mejorarla. Cuando nosotros contábamos la idea de Tappsi, nos recalcaban que los taxistas no tenían smartphones. Y entendimos que primero debíamos ayudarlos a tener teléfonos inteligentes. Así, acudimos ante quienes más se podían beneficiar: la primera alianza comercial que hicimos fue con Claro, para que subsidiaria equipos y creara planes especiales de datos. Esto salió de la retroalimentación que nos dieron.
  • Hay que tener fundadores de diferentes disciplinas.Si yo soy comercial y me siento con otro comercial, nunca habríamos sacado Tappsi adelante. Uno de nosotros tenía que ser un ingeniero.
  • No se debe recibir plata de inversionistas no estratégicos. Se deben buscar inversionistas que le puedan agregar valor al negocio, no solo plata. El inversionista debe poder conseguir alianzas, ayudar con contactos, ayudar a crecer.
  • Las personas son lo realmente importante en una startup. Una estrategia de mercadeo la clonan a la semana, y una característica del producto a los 15 días. Es el equipo, las personas que están detrás, lo que tiene valor.

NOTA DE ENTER.CO / SECCIÓN EMPRENDIMIENTO

Andres Gutierrez

Apasionado de los deportes y amante de la lectura de biografias empresariales. Administrador de empresas y fundador de Tappsi y Tpaga.

Bogota

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