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Las verdades de conseguir capital para startups

En la web encontramos bastante información acerca del rumbo que podríamos tomar para conseguir capital dirigido a startups, pero tal vez no lo suficiente para aplicarla al contexto en el que crece un emprendimiento en Colombia. La razón principal es que tenemos muy pocos referentes de casos exitosos de empresas Colombianas o a nivel de Latinoamérica consiguiendo capital, así que difícilmente tenemos un punto de partida para documentar.
Por otro lado, a diferencia de Estados Unidos donde los primeros VCs (como se les conoce a los fondos de capital de riesgo por sus siglas en inglés) empezaron a aparecer a finales de los 50s y principios de los 60s con Arthur Rock financiando Fairchild Semiconductor y Bill Draper fundando Sutterhill Ventures; el mercado en Colombia de VC es super nuevo, me atrevo a calcular que lleva menos de 10 años.

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Aprendizaje:

Cuando mi equipo me invitó a escribir para guiar a quienes se encuentran en ese punto clave y crítico contándoles un poco de mi experiencia “levantando capital” con Tappsi y Tpaga, no quise solo mostrar lo obvio de porqué no se ven más casos de éxito o startups con capital aquí en Colombia; sino realmente contar las realidades que hemos vivido arrancando de cero desde 2011 hasta ahora para entender y que ustedes mismos concluyan cuáles pueden ser los mejores caminos a tomar para su situación particular.

Lo primero y más importante para saber, es que este es un proceso y como todo proceso, se requiere de planeación y mucha dedicación de tiempo; estos dos puntos son claves porque en mi experiencia he aprendido que levantar plata es un trabajo de tiempo completo.
Es casi imposible o poco recomendable, que la persona que esté en búsqueda de capital tenga otras responsabilidades tan importantes como contratación o desarrollo de producto. Si uno tiene la fortuna de tener más de un founder (En mi caso siempre fue asi), lo mejor es que uno se dedique a liderar todo lo de fundraising (Me disculpo por mi Espanglish, a veces en este tema es mejor no tratar de traducir las palabras). Este mismo personaje debe enfocarse en preparar el deck (Presentación para inversionistas), hacer la lista de fondos potenciales que tengan una afinidad con su empresa (esto es un tema por separado que trataré de complementar después), y planear los primeros acercamientos.

Creo que lo segundo y también muy importante es saber cuándo iniciar esta búsqueda. Esto puede ser un poco contra-intuitivo, pero el momento no es cuando se acabó la plata y no quieren ni pueden seguir invirtiendo de su propio bolsillo; esto jamás será un argumento a favor de su idea o empresa para un inversor.
El tiempo perfecto es, por lo general, cuando tienen métricas de crecimiento reales, unos unit economics positivos y que sean mejores que las de la industria, los competidores o una empresa ya consolidada. Esto es uno de los puntos que contrasta mucho con Silicon Valley, porque en Estados Unidos se ven empresas levantando capital solo con una idea, pero en Colombia no hemos tenido la fortuna de ver el primer emprendimiento que consigue capital a partir de una idea. Para esto, van a tener que persistir más tiempo de lo que puede suceder en Estados Unidos o Europa para presentar su caso cuando realmente tengan un negocio que haga que los fondos no puedan dejar su empresa pasar sin ellos invertir.

Es clave no bajar los brazos:

Dicen que uno necesita presentarse a 100 inversores para recibir un solo “si”. Cuando viajamos a Silicon Valley por primera vez con el grupo de emprendedores de Apps.co (Como Felipe Pacheco y Camilo Jiménez de Las Partes), nos reíamos de cómo después de presentarnos a diez fondos, a ninguno le interesó invertir en ninguna empresa, aún después de haber viajado desde Colombia a verlos. Nos reíamos porque decíamos ”bueno, ya descartamos 10. Ahora solo nos falta recibir 90 más, y de ahí llega la inversión”.
Es clave no bajar los brazos después de que inversores deciden no invertir en el proyecto. Casi siempre solo necesita un inversor que crea en usted y no diez, así que no se desmotive si al principio no recibe el interés de varios.
Por otro lado, es clave que usted se enfoque en la tarea de averiguar en qué tipo de inversiones tiende a invertir cada fondo. Muchos fondos pasaron de invertir en Facebook o Warby Parker no solo porque no les parece una buen inversión, sino porque no era su foco. Muchos solo invierten en biotech, otros solo quieren empresas que puedan escalar a varios países, otro solo de ciertas industrias o tipo de negocio (como marketplaces). Esto lo hacen porque, por lo general, son expertos en este tipo de negocio, y el apoyo que le puedan dar es sólo valioso si tienen conocimiento del área y si realmente pueden potencializar la idea.

¿Qué vendrá ahora con Tpaga?

Tpaga acaba de cerrar su primera ronda, fuera de los founders, con inversores ángeles y fondos de inversión locales. Con esta primera ronda de un millón de dólares pueden esperar muchas innovaciones y mejoras al producto que actualmente ofrecemos.
No puedo revelar todo, por obvias razones, pero pronto verán muchos más medios de pago, la gran certificación PCI, y seguir trabajando con herramientas de machine learning para minimizar fraude al máximo.
Espero poder compartirles más adelante una segunda nota consecuente a este tema y sobre la importancia del equipo fundador de la empresa cuando están levantando capital para tener al menos a un inversionista montado para que él incentive a los demás.

Andres Gutierrez

Apasionado de los deportes y amante de la lectura de biografias empresariales. Administrador de empresas y fundador de Tappsi y Tpaga.

Bogota

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